GEOGRAFIA MUNDIAL

 

GEOGRAFIA ASIA

 

Generalidades

 

 

Asia es el continente más extenso, con una superficie de 44 millones

de km cuadrados aproximadamente. dentro de este continente, se

encuentran grandes contrastes tanto desde el punto de vista físico

como del humano.

en relación con las características físicas, en Asia se hallan las máximas

alturas como la cordillera de los Himalaya con el pico Everest de 8848 m,

las mayores depresiones a nivel continental como el mar Muerto que se localiza a 400m bajo el nivel del mar; las mayores profundidades oceánicas en las fosas de las Marianas con 11.034m de profundidad. Asia tiene los lugares geográficos de mas baja temperatura, en la región

septentrional. Existe la zona mas lluviosa al noreste de la India y la zona mas seca en el desierto árabe.



 

1.1 Posición Geográfica

      y astronómica.

 

1.1.2 Posición astronómica.

 

Desde el punto de vista latitudinal la parte continental de Asia se extiende des Singapur localizado a 1o note hasta el cabo Chelyuskin, en el océano Ártico a 77o norte. La zona insular se extiende hasta los 10o sur y mas al norte de los 80o norte.

Como consecuencias de esta posición latitudinal, tenemos:

 

· Asia tiene territorios en todas las zonas de latitud.

· El sur del continente se halla en la zona ecuatorial, donde las temperaturas son altas durante todo el años por la insolación constante que recibe.

· La mayor proporción del territorio asiático se encuentra en la zona de latitud media o templada del norte, por lo que se presentan las estaciones térmicas.

· El extremo septentrional, al norte del Circulo Polar, se localiza en la zona de latitud alta o polar, por lo que se presenta bajas temperaturas durante todo el año.

 

Desde el punto de vista longitudinal, Asia se extiende desde la península de Chukosky, en el estrecho de Bering a 169o occidente, que es el extremo oriental, hasta el cabo de Baba en Asia occidental ubicado a 26o oriente.

Como consecuencia de su posición longitudinal, tenemos:

 

· El numero de husos horarios geográficos es de 10, lo que significa que cuando en Estambul son las 2 de la tarde, en Kivac (extremo oriental)  son las 12 de la noche.

· No todo el continente se localiza en el hemisferio oriental, pues la península extrema que da sobre Bering atraviesa el meridiano 180o.

 

1.1.3 Posición geográfica de Asia

 

a primera vista, debido a la gran diferencia de extensión, Europa parece una península de Asia.

La división entre estos dos continentes es de tipo convencional. De norte a sur se señalan como limites entre ellos los montes Urales, el curso del rio Ural hasta su desembocadura en el mar Caspio, las crestas de los montes Cáucaso, el mar de Mármara y el Mediterráneo.

Entre Asia y África el limite es mas notable: están unidos en la península de Sinaí y separados por el mar Rojo. Al sur Asia limita con el océano Indico y al oriente con el Pacifico, donde existen numerosos mares por lo accidentado del litoral oriental. Al norte se encuentra con el océano Glacial Ártico.

 

1.2 Aspecto físico general.

1.2.1 Relieve de Asia

 

A grandes rasgos, en Asia se encuentran los siguientes

conjuntos geomorfológicos: Los sistemas orográficos, las tierras bajas del norte, las mesetas y las llanuras aluviales.

                                                                             

-Los sistemas orográficos: En Asia hay una serie de cordilleras que atraviesan el continente por su parte centro meridional, con dirección oeste-este. Estas elevaciones son del terciario, es decir que son geológicamente jóvenes. En este sistema hay gran sismicidad y vulcanismo.

                                                                             

-Tierras bajas del norte: Corresponde a la denominada Siberia o región septentrional asiática. allí se distinguen tres subregiones a saber: la llanura siberiana, localizada entre los montes Urales y el rio Yeniséi: la meseta siberiana entre este y el rio Lena y el extremo oriente, donde hay algunas elevaciones montañosas.

 

-Las mesetas: Hay algunas mesetas en el interior del sistema orográfico, delimitadas por las cordilleras que lo conforman, Tal es el caso de las mesetas de Anatolia, Irán, Tíbet y Mongolia.

Al sur del sistema montañoso están las mesetas de Arabia, el Deccan en India y Yunnan en Indochina. Las dos primeras presentan un basamento precámbrico , por lo que son estables geológicamente; la tercera se halla formada por el relieve terciario de los montes de Arakán.

 

-Las llanuras aluviales: Son las zonas de mayor importancia desde el punto de vista socioeconómico, pues presentan favorables condiciones de suelos.

Las planicies se localizan al este, al sur, al oeste y al noreste del continente asiático, formadas a partir de sedimentos acarreados por los cursos de agua en épocas recientes. Cuatro son las principales llanuras asiáticas:

 

a.) La Siberia occidental: Se extiende desde el rio Yeniséi hasta los montes Urales. En ella hay contrastes entre la parte septentrional regada por los ríos Obi y Yeniséi, los cuales procuran bastante humedad, y el sur que es seco y solo lo recorre el rio Amu-Daria.

 

b.) Mesopotamia: localizada entre las mesetas del Irán y Arabia, cuya altitud es de 700 m s n m, y bañada por los ríos Tigris y Éufrates.

 

c.) Indogangética: Entre los ríos Indo y Ganges, rodeada por los Himalaya y la meseta del Deccan, su longitud supera los 3000 Km y tiene una anchura de mas de 450 Km. Se formó por los sedimentos depositados por el agua a través de muchos años ; por ello, los aluviones tienen gran espesor. Se caracteriza por ser totalmente plana.

 

d.)La gran llanura China: Corresponde a los territorios irrigados por los ríos Yang-tse-Kiang y Hoang-Ho. Esta enorme llanura está formada por materiales como gravas, arenas y loess. Este último hace de esas tierras una bendición para sus habitantes por la alta productividad que permite. Hay además, otras llanuras de menor extensión: la de los ríos Irauadi y Saluén, en la cadena montañosa de Birmania: la del Mekong, al este de Indochina y la del rio Amur, en Manchuria.

 

 

1.3 Clima de Asia

 

El clima del continente asiático esta influenciado por dos factores que modifican las condiciones climáticas y son decisivos para clasificar sus climas: la gran extensión latitudinal del continente y la altura de sus tierras. como consecuencia de ellos, se observan grandes diferencias entre inviernos y veranos, entre las zonas costeras y el interior. Las diferencias en los cambios estacionales de invierno y verano hacen que se presente una circulación atmosférica modificada por los monzones.

 

Este fenómeno se produce por el enfriamiento o calentamiento de las tierras d del mar. Durante el verano, las tierras se calientan mas que el mar; entonces, en el océano se forma una zona de alta presión y los vientos se dirigen hacia el continente, llevando bastante humedad, lo cual causa densas precipitaciones. Este fenómeno se denomina monzón de verano. Durante los meses de invierno la situación cambia: como el mar se enfría menos que la tierra, entonces en el continente se constituye una zona de alta presión. Los vientos van de la tierra al océano, originando un monzón de invierno. Son vientos secos y fríos y proceden de centro de Asia.

 

Los monzones son de gran importancia para el clima de Asia y afectan sus sectores meridional y este. Como favorecen los cultivos, son esperados con ansiedad por toda la población, sin embargo, cuando se atrasan o adelantan, pueden causar desastres en los cultivos y la vida de la región.

 

1.3.1 Tipos de Clima

 

a.) Clima ecuatorial: propio del sureste asiático, presenta altas temperaturas durante todo el año modificadas por la altitud. La pluviosidad esta bien distribuida.

 

b.) Clima monzónico tropical: Las temperaturas son altas con un promedio anual de 22 a 25oC. La oscilación térmica anual es menor a 13oC. La mayor pluviosidad ocurre en Julio y Agosto durante el monzón de verano.

 

c.) Clima monzónico templado: Las temperaturas varían normalmente con las estaciones, por lo que hay mayor oscilación térmica anual que en el anterior. Esta supera los 23oC.

 

d.) Clima Mediterráneo: Se caracteriza por presentar temperaturas moderadas con una máxima de 27oC en verano y una mínima de 10oC en invierno. La máxima pluviosidad ocurre en la estación del invierno.

 

e.) Clima desértico: Este tipo de clima se caracteriza por las precipitaciones mínimas, se subdivide en tres tipos según la latitud en que se ubiquen:

 

-Desatico cálido: posee altas temperaturas durante el día y bajas en la noche.

-Desértico templado: se localiza en las zonas de latitud media y presenta notables oscilaciones anuales en la temperatura.

-Desértico frio: esta localizado en las zonas de latitud alta, donde las temperaturas son tan bajas que el suelo permanece helado durante el año, lo que imposibilita la presencia de vegetación o el desarrollo agrícola.

 

f.) Clima continental: Es propio de las estepas interiores con veranos cortos e inviernos largos. La vegetación es de estepa.

 

g.) Clima templado frio: las temperaturas son bajas y con precipitaciones en forma de nieve. sin embargo la vegetación es de bosques, especialmente de coníferas. Se ubica en la franja norte del clima continental.

 

 

1.4 Hidrografía de Asia

 

En la hidrografía de Asia se distinguen los mares que rodean el continente, las corrientes fluviales y los depósitos naturales de agua. Debido a la gran extensión continental, existen simultáneamente cuencas que reciben grandes volúmenes de agua y regiones muy secas. Cuatro son las principales vertientes asiáticas: los océanos Glacial Ártico, Pacífico e Indico y las cuencas interiores.

 

Vertiente del Ártico: La vertiente del océano Glacial Ártico revive las aguas que nacen en los sistemas montañosos del corazón de Asia. Son ríos largos, que permanecen helados durante el invierno. Pasada la estación fría, su caudal aumenta como consecuencia del deshielo y causa inundaciones.

Las cuencas mas notables de esta vertiente son las de los ríos Obi-Irtish, Yeniséi y Lena.

 

Vertiente del Pacifico: Los ríos que vierten sus aguas al Pacifico se caracterizan por presentar cascadas, debido a los desniveles del terreno; sin embargo, son navegables en la mayor parte de su curso. Las cuencas están formadas por acumulación de sedimentos depositados por los ríos a través del tiempo. Se destaca la del Hoang-Ho o rio Amarillo, cuya longitud es de 4845 km. A esta vertiente también pertenece el Yang-tse-Kiang o rio Azul, el mas largo de Asia, con 5500 km.

 

Vertiente del Indico: En el océano Indico desembocan vario ríos, largos y caudalosos, que se alimentan del agua que proviene de las altas cumbres de los sistemas montañosos y de las precipitaciones de la zona.

Entre las cuencas mas importantes están la del rio Saluén, localizada en el sureste de Asia, que tiene un área de 325.000 km2. Hacia el oeste se encuentra la cuenca del rio Irauadi, localizada en Birmana, que tiene una longitud de 2500km.

Las cuencas de los ríos de la India dan origen a una de las llanuras mas atractivas y extensas del continente: la del rio Indo. Este nace del Himalaya y desemboca en el mar Arábigo, luego de recorrer 3180 km. El rio Ganges también nace en el Himalaya  su cuenca tienen un área de 970.000 km2. La cuenca del Éufrates se caracteriza por la existencia de corrientes intermitentes que se originan en el desierto, como su caudal es pequeño no facilita la navegación. El Tigris por su parte, recibe varios tributarios que contribuyen a aumentar su caudal y lo hacen navegable a lo largo de sus 725 km.

 

 

1.4.1 Océanos y mares

 

De los tres grandes océanos (Ártico, Pacifico e Indico) que rodean Asia, el Pacifico es el mas amplio de todos. Si se mide la distancia que existe entre las ciudades de Tokio y San Francisco da un total de 8200km; de norte a sur la distancia alcanza 16000 km. En el Pacifico se han medido profundidades superiores a los 11000 m frente al litoral asiático. Por hundimiento de las tierras, en el Pacifico se han formado varios mares a lo largo de la costa oriental de Asia: de Bering, de Ojotsk, de Japón, DE China, Meridional y de Indonesia. Las aguas localizadas en las altas latitudes y en la zona ecuatorial son las mas ricas del Pacifico; de ahí la importante industria del Japón.

El océano Indico abarca un área de 75.000.000 de Km2. Se localiza en su mayor parte en el hemisferio sur: su profundidad es media es de 4000 m; el Arábigo es su principal mar. El océano Glacial Ártico tiene un extensión de 14’000.000 de Km2, se sitúa al norte de Asia, América y Europa. En él son notables los mares de Kara, Laptev y Siberia Oriental.